La consultora Nielsen acaba de publicar un interesante estudio a escala mundial sobre los factores que conducen al éxito en el lanzamiento de nuevos productos y del que hoy queremos hacernos eco. A nadie se nos escapa que el desarrollo y la comercialización de nuevos productos es la clave para alcanzar el crecimiento orgánico y la rentabilidad de la compañía pero que, naturalmente, no está exenta de riesgos.

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De hecho, y aunque el 63% de los consumidores valora muy positivamente el lanzamiento de nuevos productos por parte de los fabricantes, el 60% de éstos sólo está dispuesto a consumir el producto una vez la innovación está probada. Entonces, ¿cómo tener éxito? Al margen de satisfacer una necesidad real por parte del consumidor y de innovar verdaderamente, la clave está en la promoción del producto para crear así reconocimiento de marca. ¿Y cuáles son los canales más adecuados?

En primer lugar, el estudio refleja que el 77% de los consumidores confía en las opiniones vertidas por amigos y familiares. Está claro que somos seres sociales y, en este sentido, la gestión de la marca en redes sociales es fundamental y su importancia crecerá en el futuro. Por tanto, deberemos validar en cuáles de ellas deberemos estar presentes y “conectar” con nuestra comunidad, tal y como ya avanzamos en un artículo anterior.

Asimismo, las plataformas de gestión de comentarios que permitan reflejar el rating de un producto por parte de los consumidores (algo que el sector del turismo viene haciendo desde hace unos años con mucho éxito) contribuirán al triunfo del lanzamiento, estrategia que por tanto, el resto de sectores deberá adoptar paulatinamente.

El segundo y tercero en importancia es haber visto el producto en una tienda y haber recibido una muestra gratuita previamente (72% y 70% de los consumidores, respectivamente) lo que nos indica, por tanto, que la presencia en el mundo real también es fundamental para generar confianza en el consumidor y tener éxito. El concepto research online, purchase offline sigue siendo válido, retroaliméntandose ambos mundos entre sí. No lo olvidemos.

En cuarto lugar se sitúa la búsqueda en Internet: el 67% de los consumidores son proclives a comprar un nuevo producto cuando han tenido conocimiento del mismo en Internet. Por tanto, diseñar unas óptimas estrategias de SEO y de SEM es también una cuestión clave para tener éxito y seguirá siéndolo en el futuro, sin olvidarnos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, a tenor de la creciente importancia de los smartphones y las tabletas en el comercio electrónico.

¡A por ello!